158

¡Advertencia!

Las chicas buscan hombres mayores de edad

Si no tienes 18 años
No entres a esta página

Publicidad

Codiscos celebra sus 70 años en 2020

 - Autor: 

El lugar donde hoy funciona Codiscos podría ser un sitio de peregrinaje para los fanáticos de la música colombiana. Allí, justo en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, se prensaron millones de discos que pusieron a sonar las voces de artistas latinoamericanos en todos los tocadiscos de Colombia.

Y lo mejor es que en el 2020 cumplen setenta años.

Fundada por Alfredo Díez y sus hermanos, la empresa comenzó en 1950 a distribuir grandes sellos internacionales, como WB, Atlantic, Emi, Hispavox y Musart, de México, entre otros. Gracias a ellos, las familias colombianas no tenían que comprar un vinilo importado de México para escuchar la voz de Antonio Aguilar, por ejemplo. Pero el secreto de Codiscos iba mucho más allá: unos cuantos años después de su fundación, la empresa empezó a producir a los grandes talentos nacionales. Por los estudios de Codiscos, a principios de los años sesenta, pasaron el Dueto de Antaño y Garzón y Collazos. Luego, a principios de los años setenta, conspiraron para que el vallenato explotara en todo el país en las voces de Alfredo Gutiérrez, del Binomio de Oro y de Otto Serge & Rafael Ricardo, y para que la música popular hiciera lo mismo, con Alci Acosta y Julio Jaramillo. Y, después, consolidaron grandes clásicos de la salsa colombiana, como el Grupo Niche, que firmó con la empresa en los años ochenta. Sin embargo, lo que sonaba sin falta en todas las casas del país eran las compilaciones del Disco del Año, donde reunían todos los grandes éxitos de géneros que iban desde la balada hasta la carrilera y la cantina.

Hace 15 años, cuando toda la industria entró en crisis por la transformación digital, Codiscos fue capaz de reinventarse. “La gente no compraba discos porque era más fácil descargarlos y no pagar, pero nosotros nos fuimos preparando”, comenta Álvaro Picón, gerente artístico de la compañía. “Siempre fuimos a los encuentros donde se definía el futuro de la industria, como el Midem, en Francia, y así cuando llegó el momento estábamos a la vanguardia”. Hoy, por ejemplo, Codiscos tiene un canal de Youtube oficial con seis millones de seguidores y tiene todo su catálogo, que suma más de 12.000 fonogramas, en plataformas digitales como Spotify, Deezer y Claro Música. “Eso es lo que ayuda a pagar el talento y el trabajo de nuestros artistas, para que podamos seguir apoyando la música hasta que cumplamos más de cien años”.

REVISTA DONJUAN
EDICIÓN 153 - NOVIEMBRE 2019

 

Publicidad

Publicidad